Hoover Dam / Represa Hoover
Una de las visitas que realizan los turistas que llegan a Las Vegas es al Hoover Dam, o la represa Hoover, un paraje interesante y una increíble muestra de lo que es capaz de lograr el ser humano.

Esta maravilla arquitectónica fue construida durante la Gran Depresión, entre 1931 y 1936, año en que fue completada. Aunque en sus comienzos fue conocida como Presa de Boulder, finalmente su nombre fue cambiado en honor al trigésimo primer presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover.
Datos de interés
La Represa Hoover está ubicada en el curso del río Colorado, a 48 kilómetros de la ciudad de Las Vegas, en la zona fronteriza entre Nevada y Arizona, y es uno de los lugares históricos más importantes de los Estados Unidos de América.
Su construcción fue incentivada por los desbordamientos que se presentaban en el Rio Colorado cada vez que se derretía la nieve de las Montañas Rocosas, afectando la producción agrícola de la zona.
Gracias a la construcción de la Represa Hoover, es posible la formación del lago Mead, el embalse más grande de todo Estados Unidos, con una capacidad aproximada de 35 kilómetros cúbicos de agua. Este lago toma su nombre de Elwood Mead, quien fue el ingeniero que previó la necesidad de una presa que contuviese al impetuoso río Colorado.
Cifras increíbles del Hoover Dam
- Está fabricada en hormigón, es del tipo arco-gravedad y tiene 221,4 metros de alto, 379,2 metros de largo y un espesor variable que va desde los 200 metros en la base hasta los 15 metros en la cúspide.
- La ambiciosa construcción tuvo un costo aproximado de 676 millones de dólares actuales (haciendo el ajuste correspondiente de inflación).
- Para su construcción total se requirieron un total de 3,33 millones de metros cúbicos de hormigón, el cual fue vertido por partes iniciando el 6 de junio de 1933. Dado que el curado de hormigón emite mucho calor, se optó por construir la presa por varias partes llamadas ménsulas trapezoides. De lo contrario, el enfriado de la represa hubiese tardado, según las estimaciones de los ingenieros, unos 125 años en terminarse.
Curiosidades de la Represa Hoover
- La Presa Hoover es famosa por aparecer en la gran pantalla. Ha sido parte del escenario en películas como:
- Terremoto, la falla de San Andrés
- Transformes
- Terminator: Dark Fate.
- También ha sido parte de famosos videojuegos como:
- Fallout: New Vegas
- Grand Theft Auto: San Andreas
- Duke Nukem: Forever
- Además, son conocidos algunos datos espeluznantes sobre la obra de ingeniería; como que en su concreto yacen algunos de los cuerpos de los obreros que fallecieron durante su construcción. Se tiene registro de 96 muertes durante las obras.
La presa es un lugar de visita obligada para todo aquel que pase algunos días en Las Vegas. Además de ser una de las obras de ingeniería más impresionantes de todo el mundo, es una construcción que se complementa perfectamente con los hermosos paisajes de la zona, ideales para logras espectaculares fotos de tu visita, ya sea que estés solo, con familiares o amigos.
RESERVAR TOUR AL HOOVER DAM / REPRESA HOOVER


Comment (0)