Hoover Dam / Represa Hoover

Siendo una obra imponente y majestuosa, de la que imprime presencia y elegancia su forma en el paisaje, juega un gran papel en el dia a dia de las vida de cada norteamericano del cual ha aportado en el progreso e imponer el ritmo en nuevos avances tecnológicos y progreso a esta gran nación.

Hoover Dam
Hoover Dam

Este símbolo ha sido testigo de decena de películas, series y documentales que hablan de ella o es partícipe de ellas dando ese toque que solo sabe ella dar; situada a 48 km  al Sureste de Las Vegas en al frontera del estado de Arizona y Nevada, siendo alguien quien jugó un papel muy fundamental en la construcción de ella, fue el ex-secretario de comercio y ex- presidente de estados unidos Herbert Hoover; cuya construcción comenzó en el 1931 y completada el 1935, cual obra fue entregada con dos años antes de lo previsto, figurando esta gran obra en el Registro Nacional de lugares Históricos a partir de 1981, de la que se encarga su gestión por el Bureau of Reclamation del departamento de interior. 

El ingeniero Elwood Mead previó la necesidad de crear esta gran obra, quien a honor de su labor el lago artificial creado por la represa llegando a ser el mayor embalse de los Estados Unidos cual se extiende 180 km detrás de la presa y tiene 35 km 3(cúbicos) de agua, con una profundidad media max. de 150 mts. con el nombre de El Lago Mead (Lake Mead).

Esta presa tiene una longitud de 380 mts, manejando una altura de 220 mts y un ancho de 200 mts; con un coste de construcción en la época de 49 millones de dólares (676 millones con ajuste de inflación); se tuvo decesos en esta obra de 96 muertos (Se presume que hubo más personas fallecidas que yacen en el concreto sus cuerpos atrapados) y con 107 accidentes. Con unos datos técnicos de un hormigón de 3,33 millones de metros cúbicos (m3), manejando una potencia de 2074 megavatios de producción y con un tráfico entre 13000 a 16000 personas.

Imponiendo su marca en el paisaje del rio colorado de seguro esta obra se convertirá en tema de que hablar en regreso de vacaciones y ser testigo de una gran obra de la ingeniería, del que con el paisaje y los espejos de agua azulados que tiene serán un buen recuerdo enmarcado en la mesita de la sala.

Hoover Dam
Lake Mead